16 nov. 2005

LA JUVENTUD ESPERANTISTA


por Héctor Campos Grez, delegado de UEA



La esperanza del mundo es la juventud. También lo es del Movimiento esperantista internacional. La Organización Mundial de la Juventud Esperantista (TEJO) es la sección juvenil de la Asociación Universal de Esperanto, fue creada en 1938 en Groet (Holanda) por la sra. V. van Veenendaal cuando solo se llamaba TJO y sus objetivos eran crear la solidaridad y amistad entre los jóvenes de los diversos países, y crear conciencia de la fraternidad mundial. Desde 1957 tiene su actual status y según sus estatutos sus objetivos son realizar los objetivos de UEA por acciones adecuadas entre la juventud: ocuparse de los problemas actuales de los jóvenes con especial consideración a la comunicación por el idioma internacional, y tratar de crear conciencia en la juventud del problema lingüístico mundial y su complejidad social.

La juventud Esperantista tiene la misma estructura orgánica que UEA, esto es, Secciones Nacionales, Comité de Representantes, observadores, delegados nacionales, grupos provinciales y locales. En Chile hubo delegados, pero actualmente no existen, y urgentemente buscamos al menos uno. La sección nacional aún no se forma porque no hay suficientes jóvenes, pero próximamente se hará algo al respecto dado que un mayor número de jóvenes ha comenzado a aprender esperanto por internet, faltando que ellos asuman su rol en la difusión del esperanto entre los jóvenes chilenos.

TEJO celebra cada año un Congreso Juvenil de Esperanto, generalmente una semana antes del Congreso Mundial, para facilitar la participación en ambos. Hasta ahora han acaecido más 50 Congresos Juveniles.

Nuestra organización juvenil publica varias revistas y boletines: KONTAKTO en el cual se dan a conocer diversos temas de interés en distintos niveles de dificultad en el idioma; TEJO-TUTMONDE! nos cuenta las actividades de las secciones nacionales y grupos esperantistas en todo el mundo; el mismo papel cumplen otras publicaciones en relación a la Comunidad Europea. La incorporación de los adelantos tecnológicos hace que estos boletines vayan a ser despachados vía e-mails a los interesados.

Alguno de los servicios más populares de TEJO es PASPORTA SERVO (Servicio Pasaporte) el cual facilita el turismo juvenil. Los esperantistas de todo el mundo se inscriben para recibir a jóvenes en sus hogares por un tiempo acordado en forma gratuita; de esta manera se van creando lazos entre las diversas culturas y los jóvenes. Este servicio también ha creado muchas nuevas parejas y matrimonios entre esperantistas.

La Organización de Jóvenes Esperantistas mantiene relaciones con varias organizaciones internacionales tales como la Oficina de Coordinación Europea de Organizaciones Juveniles Internacionales, Acuerdo de Colaboración Paneuropeo Juvenil y Estudiantil, de la Reunión Informal de Ginebra de Juventudes Intenacionales No Gubernamentales, Comité de Coordinaciones de Servicios de Voluntariado Juvenil, el Foro Social, el Foro Mundial de Juventudes, etc. Todas estas representaciones están a cargo de jóvenes esperantistas que sirven voluntariamente y en forma gratuita, y todo por el Esperanto.

1 comentario:

Anĉjo dijo...

Creo que es importante, a la vez que necesario, que se reconstituya las instancias de participación juvenil con respecto al movimiento esperantista, la cual no debe permanecer por más tiempo dormida como hasta ahora.
Una vez que haya consolidado un poco más mis conocimientos de Esperanto me encantaría participar en dicho movimiento, todo en pro de su difusión en nuestro país.